jueves, 27 de noviembre de 2008

CARTA A SALI


EN EL DÍA CONTRA LA VIOLENCIA SOBRE LA MUJER

El día 24 de septiembre en una cabaña deshabitada de San José del Pacífico, Oaxaca-México, un hombre encontró el cuerpo sin vida de nuestra compañera, activista estadounidense, Macella Sali Grace. En su cuerpo, los signos de violación y asesinato.

Desde el desgarro que nos producen estos actos deshumanizantes, las personas que integran los colectivos abajo firmantes hacemos un reconocimiento y recordamos a Sali Grace, hoy día internacional contra la violencia sobre la mujerReconocemos de Sali la persona que fue y de la que su hacer queda. Porque sabemos que no siempre es fácil dar un salto a los privilegios que obtenemos por encontrarnos en esta parte del mundo y porque valoramos y nos sentimos cerca de quienes lo hacen y con ello, convierten de su vida un estar político y un hacer política. Ese hacer y estar que sin salir en primera plana es capaz de voltear conciencias, de cambiar acciones, de modificar miradas y con ello, ser algo menos de eso que algunos crearon en beneficio de unos pocos y el perjuicio de las tantas/os.

Y admiramos de Sali su fortaleza y valentía como mujer porque fue capaz de romper las barreras que la impuso su género, construyéndose el camino que decidió para su vida y en su andar, generar círculos de solidaridad y de acciones concretas de apoyo entre mujeres. Por ello, Sali, hiciste también de tu género, una acción política y de cambio, siendo capaz de enfrentar y visibilizar los obstáculos añadidos que este mundo patriarcal otorga a las mujeres.

Así mismo, queremos recordar al Estado Mexicano, gobernado por Felipe Calderón y al gobernador del Estado de Oaxaca Ulises Ruiz Ortiz, y a sus instituciones, que la vulneración de los derechos de las mujeres, la violación de los derechos constitucionales, y hechos como el asesinato de Sali, las mujeres desaparecidas en Juárez y los abusos de tantas otras mujeres que callan y mueren en México víctimas de la violencia machista, son responsabilidad del Estado. Porque es competencia de los estados, no solo la firma de leyes limpia- cara hacia la comunidad internacional, sino la generación de estructuras con financiamiento real que permitan el desarrollo eficaz de las mismas. Esto es lo que vienen exigiendo desde hace años diversas organizaciones civiles de mujeres y Derechos Humanos en Oaxaca , y todo el mundo.

Por ello, hoy, exigimos:

JUSTICIA PARA SALI

NO MÁS ASESINATOS DE MUJERES EN EL MUNDO

ALTO AL FEMINICIDIO, ALTO A LA IMPUNIDAD

PLATAFORMA DE SOLIDARIDAD CON CHIAPAS,OAXACA Y GUATEMALA DE MADRID

No hay comentarios: