martes, 25 de noviembre de 2008

COMBATIR EL MACHISMO


COMBATIR EL MACHISMO PARA ELIMINAR LA VIOLENCIA.
Mañana es el día contra la Violencia machista y de momento me quedo con este titular que he tomado prestado de la coordinadora de mujeres de Valladolid.
Nos hacen creer que vivimos en una sociedad igualitaria donde ya está todo hecho por las mujeres, pero con frecuencia comemos con noticias de asesinatos de mujeres a manos de sus compañeros o ex-compañeros. Parece que este machismo aparezca así de pronto, de la nada, y no es así, la violencia hacia las mujeres está muy presente en la sociedad, ¿habéis visto el anuncio del instituto de la mujer?, muy acertado a mi juicio. ¿Qué mujer no ha escuchado alguna de estas frases alguna vez? Por eso, de todas las cosas leídas en estas fechas destaco:

NO A LOS ROLES SEXISTAS: Los roles significan diferencias y ventajas. Se obtienen beneficios por ese rol. Estos beneficios los obtienen los hombres en forma de privilegios, beneficiándose de las tareas domésticas que realizamos gratuitamente y de nuestros lugares secundarios en el escalafón laboral. La pérdida de esas ventajas, es sufrida como una agresión frente a la que se reacciona violentamente.

NO A LA UTILIZACIÓN Y DEGRADACIÓN DEL CUERPO DE LA MUJER: La publicidad prima la imagen de la mujer como objeto de consumo. Los medios de comunicación, y con ellos la publicidad, tienen una enorme responsabilidad en la configuración de una visión estereotipada de la mujer.

NO AL TRÁFICO DE MUJERES: Cerca de 700.000 mujeres se prostituyen en nuestro país, muchas de ellas están atrapadas en redes que las obligan a prostituirse, sometidas a todo tipo de violencias.

Desgraciadamente, esto se nos olvida en cuanto pase este día…

No hay comentarios: