viernes, 28 de noviembre de 2008

UNA PEQUEÑA HISTORIA













Me ha impresionado esta historia que cuenta Pascual Serrano y quería compartirla.

La siguiente historia podría ser un drama de ficción ideal para una novela o una teleserie. Pero es real, es el resultado de la pobreza en Africa y de la falta de escrúpulos de nuestras leyes y de algunos funcionarios.

En octubre llegaron a España Sony Benedu, de 28 años, y su esposa Esther, de 24, acompañados de su hija Gift, de cuatro años. Eran de Sierra Leona e intentaron entrar en nuestro país en una patera que fue interceptada por las fuerzas de seguridad españolas. El juez les envío a un centro de internamiento de extranjeros en Málaga donde estuvieron 20 días privados de libertad, para posteriormente decretar su expulsión. Al no tener España acuerdo de repatriación con Sierra Leona, el 20 de noviembre son repatriadas en vuelo regular a Nigeria la mujer y la niña, pero no el padre. A éste lo deportan al día siguiente, también a Nigeria, ahora en un vuelo fletado con más inmigrantes. Al llegar al aeropuerto nigeriano de Lagos, Sony no encuentra ni a su esposa ni a su hija, no sabe ni si están en esa ciudad. El hombre lleva desde entonces en el aeropuerto sin dinero, sin documentos y con su familia desaparecida. Probablemente la madre y la niña tampoco tengan dinero ni documentación.

Sony y Esther eran sólo una pareja en plena juventud que huía de la pobreza y buscaban lo mejor para su hija, ahora ellas están desaparecidas y la familia separada en un país desconocido e igual de pobre que el suyo.

Esta noticia ocupó apenas un faldón en la página del diario Público el 26 de noviembre, con toda seguridad no nos llegarán más noticias de Sony, Esther y su hija Gift. No sabremos si estas dos últimas aparecerán o no, si se encontrará toda la familia o ya nunca se verán. Habrán sido solo tres inmigrantes “rescatados” por nuestras patrulleras de fronteras y a los que se les aplicaron nuestras democráticas leyes. Y yo me preguntó que pensarán de esta historia el legislador que aprobó las normas para la repatriación, el policía que los capturó en su patera y el juez que decretó el internamiento y la expulsión. ¿Y los que la han leído ahora y siguen aceptando que eso suceda?

jueves, 27 de noviembre de 2008

CARTA A SALI


EN EL DÍA CONTRA LA VIOLENCIA SOBRE LA MUJER

El día 24 de septiembre en una cabaña deshabitada de San José del Pacífico, Oaxaca-México, un hombre encontró el cuerpo sin vida de nuestra compañera, activista estadounidense, Macella Sali Grace. En su cuerpo, los signos de violación y asesinato.

Desde el desgarro que nos producen estos actos deshumanizantes, las personas que integran los colectivos abajo firmantes hacemos un reconocimiento y recordamos a Sali Grace, hoy día internacional contra la violencia sobre la mujerReconocemos de Sali la persona que fue y de la que su hacer queda. Porque sabemos que no siempre es fácil dar un salto a los privilegios que obtenemos por encontrarnos en esta parte del mundo y porque valoramos y nos sentimos cerca de quienes lo hacen y con ello, convierten de su vida un estar político y un hacer política. Ese hacer y estar que sin salir en primera plana es capaz de voltear conciencias, de cambiar acciones, de modificar miradas y con ello, ser algo menos de eso que algunos crearon en beneficio de unos pocos y el perjuicio de las tantas/os.

Y admiramos de Sali su fortaleza y valentía como mujer porque fue capaz de romper las barreras que la impuso su género, construyéndose el camino que decidió para su vida y en su andar, generar círculos de solidaridad y de acciones concretas de apoyo entre mujeres. Por ello, Sali, hiciste también de tu género, una acción política y de cambio, siendo capaz de enfrentar y visibilizar los obstáculos añadidos que este mundo patriarcal otorga a las mujeres.

Así mismo, queremos recordar al Estado Mexicano, gobernado por Felipe Calderón y al gobernador del Estado de Oaxaca Ulises Ruiz Ortiz, y a sus instituciones, que la vulneración de los derechos de las mujeres, la violación de los derechos constitucionales, y hechos como el asesinato de Sali, las mujeres desaparecidas en Juárez y los abusos de tantas otras mujeres que callan y mueren en México víctimas de la violencia machista, son responsabilidad del Estado. Porque es competencia de los estados, no solo la firma de leyes limpia- cara hacia la comunidad internacional, sino la generación de estructuras con financiamiento real que permitan el desarrollo eficaz de las mismas. Esto es lo que vienen exigiendo desde hace años diversas organizaciones civiles de mujeres y Derechos Humanos en Oaxaca , y todo el mundo.

Por ello, hoy, exigimos:

JUSTICIA PARA SALI

NO MÁS ASESINATOS DE MUJERES EN EL MUNDO

ALTO AL FEMINICIDIO, ALTO A LA IMPUNIDAD

PLATAFORMA DE SOLIDARIDAD CON CHIAPAS,OAXACA Y GUATEMALA DE MADRID

martes, 25 de noviembre de 2008

COMBATIR EL MACHISMO


COMBATIR EL MACHISMO PARA ELIMINAR LA VIOLENCIA.
Mañana es el día contra la Violencia machista y de momento me quedo con este titular que he tomado prestado de la coordinadora de mujeres de Valladolid.
Nos hacen creer que vivimos en una sociedad igualitaria donde ya está todo hecho por las mujeres, pero con frecuencia comemos con noticias de asesinatos de mujeres a manos de sus compañeros o ex-compañeros. Parece que este machismo aparezca así de pronto, de la nada, y no es así, la violencia hacia las mujeres está muy presente en la sociedad, ¿habéis visto el anuncio del instituto de la mujer?, muy acertado a mi juicio. ¿Qué mujer no ha escuchado alguna de estas frases alguna vez? Por eso, de todas las cosas leídas en estas fechas destaco:

NO A LOS ROLES SEXISTAS: Los roles significan diferencias y ventajas. Se obtienen beneficios por ese rol. Estos beneficios los obtienen los hombres en forma de privilegios, beneficiándose de las tareas domésticas que realizamos gratuitamente y de nuestros lugares secundarios en el escalafón laboral. La pérdida de esas ventajas, es sufrida como una agresión frente a la que se reacciona violentamente.

NO A LA UTILIZACIÓN Y DEGRADACIÓN DEL CUERPO DE LA MUJER: La publicidad prima la imagen de la mujer como objeto de consumo. Los medios de comunicación, y con ellos la publicidad, tienen una enorme responsabilidad en la configuración de una visión estereotipada de la mujer.

NO AL TRÁFICO DE MUJERES: Cerca de 700.000 mujeres se prostituyen en nuestro país, muchas de ellas están atrapadas en redes que las obligan a prostituirse, sometidas a todo tipo de violencias.

Desgraciadamente, esto se nos olvida en cuanto pase este día…

sábado, 8 de noviembre de 2008

MATRIMONIO

Estas últimas semanas no paro de escuchar la opinión de todo el mundo acerca del matrimonio entre personas del mismo sexo y no salgo de mi asombro. Con esto del libro de la Reina, todo el mundo opina, y claro está, es muy libre de hacerlo. Pero a los que opinan que el matrimonio entre personas del mismo sexo no debería llamarse matrimonio, perdónenme, pero, sinceramente, se les ve el plumero. El matrimonio no deja de ser un contrato contraído voluntariamente por dos personas para formar de forma legal una pareja. No entiendo cuales son los motivos legales por los que una pareja sólo puede estar formada por un hombre y una mujer, ¿estamos queriendo decir que el amor entre personas del mismo sexo no es amor ? ¿Qué se quieren de forma distinta?¿qué no son capaces por su orientación sexual de asumir el compromiso del matrimonio? No es una cuestión de palabras ni de términos, hay muchas palabras que no tienen nada que ver con lo que fueron en su origen y no se cambia el término, simplemente evoluciona su significado. El no aceptar estas uniones es en el fondo una discriminación, un rechazo solapado que en ocasiones no tiene que ver ni con la religión y ni siquiera con la ideología simplemente con la educación en una sociedad machista y conservadora. La prueba está en que esta opinión es muy minoritaria entre gente joven, afortunadamente.