viernes, 26 de diciembre de 2008

sábado, 20 de diciembre de 2008

EL DERECHO DE SOÑAR

Por hoy, ya está bien. Os dejo con un texto de Eduardo Galeano a modo de felicitación de Navidad.

Vaya uno a saber cómo será el mundo más allá del año 2000. Tenemos una única certeza: si todavía estamos ahí, para entonces ya seremos gente del siglo pasado y, peor todavía, seremos gente del pasado milenio. Sin embargo, aunque no podemos adivinar el mundo que será,bien podemos imaginar el que queremos que sea.

El derecho de soñar no figura entre los treinta derechos humanos que las Naciones Unidas proclamaron a fines de 1948. Pero si no fuera por él, y por las aguas que da de beber, los demás derechos se morirían de sed.Deliremos, pues, por un ratito. El mundo, que está patas arriba, se pondrá sobre sus pies:

En las calles, los automóviles serán pisados por los perros.

El aire estará limpio de los venenos de las máquinas, y no tendrá más contaminación que la que emana de los miedos humanos y de las humanas pasiones.

La gente no será manejada por el automóvil, ni será programada por la computadora, ni será comprada por el super-mercado, ni será mirada por el televisor.

El televisor dejará de ser el miembro más importante de la familia, y será tratado como la plancha o el lavarropas.

La gente trabajará para vivir,en lugar de vivir para trabajar.

En ningún país irán presos los muchachos que se nieguen a hacer el servicio militar,
sino los que quieran hacerlo.

Los economistas no llamarán nivel de vida al nivel de consumo, ni llamarán calidad de vida a la cantidad de cosas.

Los cocineros no creerán que a las langostas les encanta que las hiervan vivas.

Los historiadores no creerán que a los países les encanta ser invadidos.

Los políticos no creerán que a los pobres les encanta comer promesas.

El mundo ya no estará en guerra contra los pobres, sino contra la pobreza, y la
industria militar no tendrá más remedio que declararse en quiebra por siempre jamás.

Nadie morirá de hambre, porque nadie morirá de indigestión.

Los niños de la calle no serán tratados como si fueran basura,porque no habrá niños de la calle.

Los niños ricos no serán tratados como si fueran dinero,porque no habrá niños ricos.

La educación no será el privilegio de quienes puedan pagarla.

La policía no será la maldición de quienes no puedan comprarla.

La justicia y la libertad, hermanas siamesas condenadas a vivir separadas, volverán a juntarse, bien pegaditas, espalda contra espalda.

Una mujer, negra, será presidente de Brasil y otra mujer,negra, será presidente de los Estados Unidos de América. Una mujer india gobernará Guatemala y otra, Perú.

En Argentina, las locas de Plaza de Mayo serán un ejemplo de salud mental,
porque ellas se negaron a olvidar en los tiempos de la amnesia obligatoria.

La Santa Madre Iglesia corregirá algunas erratas de las piedras de Moisés. El sexto mandamiento ordenará: "Festejarás el cuerpo".El noveno, que desconfía del deseo, lo declarará sagrado.

La Iglesia también dictará un undécimo mandamiento, que se le había olvidado al Señor:"Amarás a la naturaleza, de la que formas parte".

Todos los penitentes serán celebrantes, y no habrá noche que no sea vivida como si fuera la última, ni día que no sea vivido como si fuera el primero.


UN BESAZO Y FELICES FIESTAS

CAMPAÑA NAVIDEÑA


En estas fechas no puedo evitar llevarme las manos a la cabeza ante tanta supuesta campaña de solidaridad promovida por las multinacionales. Pero lo peor es ver como la población admira esa supuesta solidaridad, como papanatas, tragando publicidad y aliviando su conciencia con un yogurt Danone en la mano porque así dará semillas a los pobres. Por favor, despertemos un poquito, leamos algo distinto, informémonos…En mi instituto ha habido una campaña para recoger alimentos para el tercer mundo ¡¡claro, es Navidad¡¡. Yo no he participado. Posiblemente seré la más insolidaria del instituto, pero hace mucho que pienso que sin denuncia ni justicia no hay solidaridad. Sin embargo me pregunto, ¿alguno de los que cargaban con kilos de arroz de Carrefour para esos pobres ha escuchado hablar alguna vez de Soberanía Alimentaria o Deuda ecológica? ¿Alguno se ha parado a pensar que la soja con la que se alimenta gran parte del ganado de Europa, que viene de Argentina, provoca hambre y pobreza?¿qué lo mismo ocurre con la caña de azúcar en Brasil y un largo etc? ¿Han reflexionado sobre el poder de las multinacionales en el reparto de la riqueza y la distribución y especulación de los alimentos? Me he quedado con las ganas de pinchar algún buen artículo sobre estos temas cerca de la cesta de comida. Os dejo unos enlaces por si queréis leerlos y me propondré elegir uno para colgarlo en Enero.

No te comas el mundo

Hipermercados

Supermercados

viernes, 19 de diciembre de 2008

VARA, ESCUCHA, EL PUEBLO ESTÁ EN LA LUCHA


De cada movilización elijo un lema. ¿Por qué? Pues no lo analizo, no sigo el criterio de si es el más apropiado, ni el más consensuado… no, es simplemente el que más me emociona en cada momento, y en esta ocasión fue éste. Todos los que estuvimos en la Sierra de San Jorge el día 13 sentimos de cerca y con los pelos de punta la lucha del pueblo contra este sinsentido. Por supuesto lo sentimos los participantes, pero también los Guardias Civiles que allí estaban y como no la tele. Cómo siempre grabaron para guardar y archivar, para no sacar apenas 20 segundos, para seguir silenciando, ocultando… Cada vez estoy más segura de que aparecen para ver si hay carnaza. ¿Qué qué quiero decir? No dudo ni un solo momento que si para impedir la acción la Guardia Civil hubiera cargado contra nosotros el Canal Extremadura abriría el noticiario hablando de los incidentes violentos protagonizados por la PCRN. Eso es lo que están esperando, pero no lo van a tener. Nuestra movilización seguirá siendo pacífica, cargada de razones, humildad y dignidad, pero pacífica. Buscaremos si es necesario mayor nivel de confrontación y desobediencia civil pero será pacífico. Desde el principio de esta lucha, y son ya 4 años la violencia ha venido por parte de los poderes públicos, del Grupo promotor del proyecto y de los medios de comunicación. Porque llamarnos nadies públicamente, prohibir movilizaciones, coartar la libertad de expresión, multar abusando del poder, ocultar la realidad, mentir al pueblo extremeño, acosar a las gentes en sus trabajos… todo eso es violencia.

La acción del Sábado pasado ha sido un éxito, fruto del compromiso y del trabajo de toda la PCRN, para ellos mi enhorabuena, mi felicitación, mi admiración y mi cariño. Estaremos aquí hasta que esta pesadilla acabe. Compas, estamos, y lo sabemos en la recta final, en la más difícil, quizás cansados, pero cada vez más cargados de razones. Porque esto no es una lucha sólo contra un proyecto injusto, aberrante y fuera de toda lógica, es una lucha contra el poder que aplasta en nombre de la democracia a los ciudadanos libres, contra la mentira y el clientelismo, contra el dinero fácil que devora nuestra tierra…para todos con los que comparto este sentimiento de resistencia, lucha y estos espacios de reivindicación, un abrazo enorme, nos vemos en la próxima.

jueves, 4 de diciembre de 2008


Después de esta noche queda más claro que nunca, hay que estar, no podemos fallar ahora, nos vemos en la Sierra de San Jorge. ¡REFINERÍA NO¡

13-12-08. Toma del AIRE de la fincaSan Jorge. Plataforma Ciudadana Refinería NO.

Hace casi cuatro años ya. Empezamos invitando a expertos en energías, en petróleo, en economía, en medicina y salud pública, en agricultura ecológica, filósofos, sociólogos, especialistas en política internacional y mercados del petróleo, sindicalistas, trabajadores de refinerías, vecinos de poblaciones afectadas por la contaminación…

Nos informamos y tratamos de difundir lo aprendido atodos los extremeños.

El objetivo: Un pueblo informado, no admite este tipo de industria. Un pueblo informado no permite el deterioro de su medio ambiente y la agresión a su salud.

Las dificultades: El posicionamiento de las instituciones extremeñas respecto al proyecto, ha hecho una cuestión de partido la defensa incondicional del mismo. Nuestra información sólo ha podido llegar a quien en realidad la buscaba. El control de los medios de gran difusión y entre ellos los públicos, se ha materializado en forma de omisión, no divulgando lo que se considera “incomodo” y por acción, centrando su publicidad en falsos datos de empleo, negando sin argumentos los perjuicios que la petroquímica produciría.

Debate: La Plataforma Ciudadana Refinería No, lleva casi cuatro años pidiendo un debate serio, imparcial y de máxima difusión regional sobre la conveniencia de la creación de un complejo petroquímico en Extremadura.

La respuesta es que a día de hoy, este, no ha existido. Nuestros argumentos están sobradamente expuestos y contrastados ¿Los suyos?

Han cerrado las puertas del diálogo: Hace casi cuatro años ya que la PCRN existe y todavía no ha tenido un encuentro con el Presidente de los extremeños. Ni con Ibarra, ni con Vara.

Situación actual: Un importante grupo de ciudadanos extremeños, caracterizados por su diversidad ideológica e independencia de intereses partidistas, ha recibido una amplia y multidisciplinar informaciónque le hacen posicionarse, con la certeza de la razón, en contra de un proyecto multimillonario a realizar con aporte de capital público hacia un solo empresario y su entorno, en tiempos de crisis.

El proyecto incumple las normativas actuales: Si no cambia nada, el proyecto es inviable. Para dejar de serlo, ciertas normativas tendrían que ser modeladas a las características de este. ¿Pueden cambiarlas? ¿Que no pueden?

Otro paso más: En estos ya, casi cuatro años, la PCRN ha realizado múltiples actividades con el objetivo de manifestar nuestro rechazo absoluto al proyecto del Sr. Gallardo. Otro acto, quizás el más simbólico de los realizados hasta ahora, va a tener lugar el día 13 de diciembre de 2008. Ciudadanos extremeños, cargados de razones, vamos a tomar la Sierra de San Jorge. El aire de la sierra no figura en las escrituras, no se puede comprar ni vender. .Ese aire unas veces está allí, en las posesiones del empresario, y al rato circula por nuestras calles, nuestros patios, nuestras habitaciones…Los ciudadanos vamos a dejar bien claro que no admitimos imposiciones que afecten a nuestra salud y nuestro medio ambiente. Que cualquier actividad empresarial por productiva que sea no puede alterar nuestro aire, el que va a ventilar nuestras vidas.

Plantaremos encinas en la sierra yen el camino Mozárabe -Ruta de la Plata, tramo importante del camino de Santiago que sería “sacrificado” por la Refinería de petróleo Balboa.

Con esta acción, pacífica y llena de simbolismo pondremos en escena nuestras razones.

Hacemos un llamamiento a todas las personas que defiendan la salud, el desarrollo responsable, el reparto de la riqueza, las libertades…y que rechacen un modelo de desarrollo obsoleto y perjudicial para nuestra salud y posteriores generaciones, nuestro medio ambiente, nuestra identidad cultural, estructura socio-económicaeconómica y sobre todo, por que esun proyecto que quieren imponer sin escuchar la voz de los ciudadanos.

Quedamos en la pradera de San Isidro,Villafranca de los Barros a las 11:30 h.

Nos vemos en la Sierra de San Jorge.

Siglo XXI: Desarrollo Sostenible

Plataforma CIUDADANA "Refinería NO"

martes, 2 de diciembre de 2008

CUANDO NADIE ME VE...


Resulta que le imagen de la SGAE, el señor Alejandro Sanz, '' ... habría dejado de pagar a Hacienda 480.000 euros, solo en el ejercicio del 2002'', este es el señor que nos daba lecciones de ética: bajarse un disco de internet es robar, piratear es mu malo...cómo se ríe de nosotros, ¡qué cinismo¡

COMIENZA LA TERCERA FASE


La Sierra de San Jorge es el lugar elegido para instalar la refinería de petróleo extremeña.

La Sierra de San Jorge también ha sido el lugar elegido para encontrarnos y hacer oír otra postura respecto al proyecto de refinería.

Amigos y amigas de Villafranca de los Barros vienen a Cáceres el día 3 de diciembre para contarnos la actualidad sobre el “refinado” proyecto y para animarnos con el objetivo de acompañarles en el encuentro pacífico que tendrá lugar en diciembre en la Sierra de San Jorge.

Se ruega difusión de esta información.

Será un placer encontrarnos el próximo miércoles en la biblioteca pública, a las 20:30.

Gracias.

Salud.

Foro Social de Cáceres presenta:

Sierra de San Jorge: el encuentro pacífico.

La refinería fantasma.